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MICM aplica estrategias para lograr nuevos mercados aprovechando Nearshoring; pide aporta a crecimiento RD

SANTO DOMINGO.- El gobierno del presidente Luis Abinader junto al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), trabajan en la implementación de acciones para abrir nuevos mercados para que se exporten los productos dominicanos, se aprovechar el Nearshoring, y que esos sectores de influencia aporten al crecimiento del país, sostuvo el ministro Víctor Ito Bisonó.

Bisonó habló en ese tenor durante la entrega del Premio Empresa Exportadora a Centroamérica Lafise-Adoexpo 2023, dedicado a reconocer, destacar el esfuerzo de las empresas exportadoras dominicanas a nichos centroamericanos, y que fortalecen las cadenas de valor regional.

La entrega del Premio Empresa Exportadora a Centroamérica del Banco Lafise-Adoexpo 2023, cuarta versión, correspondió a Procesadora San Martín de Porres, que recibió su presidente, Juan Núñez Collado, por destacarse 47 años en el comercio de productos derivados del coco, granos enlatados y frutas tropicales para el mercado centroamericano.

El acto ser realizó en el restaurante Cava Alta, donde además se hizo mención especial a la empresa Plastifar, por su trayectoria exportando a países como Costa Rica, El Salvador, Panamá, Guatemala, Honduras y Nicaragua. El galardón lo recibió su vicepresidente, Alejandro Farach Cruz.

Entregaron los premios Edgar del Toro, gerente general del Banco Lafise, Elízabeth Mena, de Adoexpo; el ministro Víctor (Ito) Bisonó, del MICM, y, Biviana Riveiro, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, (Prodominicana).

Bisonó subrayó que “desde el gobierno del presidente Luis Abinader se han implementado diversas estrategias para diversificar los mercados de exportación, aprovechar el nearshoring y convertir nuestro país en el Hub logístico de la región del Caribe”.

Expuso el titular del MICM que en 2022, la República Dominicana exportó la cifra récord de 12,388 millones de dólares, de los cuales 304 millones (el 3% de las exportaciones totales), fueron a Centroamérica (Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).

Dijo el funcionario que uno de roles del MICM es administrar los acuerdos comerciales suscritos con los socios del país con Centroamérica que son DR-Cafta, Tratado de Libre Comercio RD-Centroamérica, y el alcance parcial con Panamá.

“Nuestro equipo está con las puertas abiertas para cualquier inquietud sobre obstáculos técnicos al comercio, importantes para recibir las ventajas de los aranceles preferenciales acordados; así como para otra inquietud sobre normativas de acceso a mercados que puedan tener en sus empresas”, expuso el ministro Ito Bisonó.

Bisonó puso a disposición al MICM y su equipo, para cualesquiera necesidades en materia de acceso a mercados internacionales y correcta aplicación de acuerdos comerciales; transformación digital; aplicación de la metodología “Producción Más Limpia y Uso Eficiente de los Recursos”; implementación del Sistema de Gestión Ambiental 3Rs (reducir, reutilizar y reciclar); economía circular; y para obtener certificaciones de calidad.

Mena de Adoexpo

La presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, destacó que en el primer semestre del 2023 las exportaciones a Centroamérica registraron un valor total de US$124,568,796, y consideró como muy significativo el crecimiento al pasar en el 2021 de un monto de US$291,582,458 al 2022 por unos US$310,731,415, lo que representa un incremento de un 6.6 por ciento.

A la actividad asistieron los miembros de la junta directiva de Adoexpo, ejecutivos del Banco Lafise, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, representantes de entidades gubernamentales, del sector privado, exportadores e invitados especiales.

La presidenta de Adoexpo manifestó que “más que un reconocimiento es un estímulo para que siga avanzando en su misión de promover la calidad, la innovación y el crecimiento económico a través de las exportaciones, al mismo tiempo, instar a otras empresas a seguir su ejemplo y a contribuir al desarrollo del país mediante la expansión de sus horizontes comerciales”.

Añadió que “desde el año 2018, Adoexpo y Lafise han unido esfuerzos para reconocer a las empresas exportadoras que demuestran una destacada labor en la promoción de los productos y servicios dominicanos en esta región, estos premios no solo celebran el éxito empresarial, sino también la contribución significativa al crecimiento económico y la proyección internacional de la República Dominicana”.

El gerente general de Banco Lafise, Edgar del Toro, al hablar resaltó que “observamos que cada vez más empresas dominicanas se suman a la búsqueda de oportunidades, sinergias y presencia en los países de Centroamérica, y es aquí donde pongo al servicio, toda la experiencia y conocimiento de mercadeo del equipo de Banco Lafise, que nos permitan apoyarles en sus estrategias, para generar puentes viables entre mercados con una oferta de valor a la medida de sus necesidades”.